Por Diego Vain
La pelea entre Oscar Natalio Bonavena y Muhammad Alí (Cassius Clay), en el Madison Square Garden de Nueva York, es una de las más recordadas de la historia del boxeo mundial y cumple hoy 40 años.
Ringo, apodo con el que se conocía al boxeador porteño, fue el primer argentino que peleó por la corona mundial de los pesos pesados después de que Luís Ángel Firpo perdiera, en 1923, con Jack Dempsey.
"Callate, te voy a tirar en el noveno", fueron las palabras de Alí en el pesaje de la pelea, a lo que el argentino lejos de asustarse y entre risas le contestó "Y yo a vos en el séptimo".
Bonavena estuvo cerca de noquear a Alí, en el cuarto y quinto round, en el noveno lo golpeó dos veces seguidas y el estadounidénse cayó con una rodilla sobre el piso, aunque el árbitro lo tomó como un resbalón.
Muhammad Alí aguantó los golpes del hincha de Huracán y en el último round lo noqueó, después propiciarle varias piñas fuertes.
"Yo salí a matar o que me matara y perdí, bueno mala suerte", dijo "Ringo" luego de perder en Nueva York.
Bonavena fue asesinado el 22 de mayo de 1976 cuando ingresaba al club nocturno "Mustang Ranch", en Reno, Nevada, por Ross Bryner, uno de los guaraespaldas del dueño del local, Joe Conforte, en un caso que nunca fue exclarecido.
El boxeadr argentino es recordado no sólo por sus peleas adentro del ring, sino también por sus gestos y su forma de ser fuera de él.