29/6/10

Un día como hoy... 29 de junio


Por Diego Vain


Un día como hoy pero de hace 24 años la Selección Argentina de Fútbol se coronaba por segunda vez en la historia campeona del mundo, de la mano de la figura de aquel Mundial, Diego Armando Maradona.


La Copa del Mundo de México 1986 fue la 13ª, desde Uruguay 1930, y la 2ª en tierras Aztecas. El equipo dirigido en aquel momento por el doctor Carlos Salvador Bilardo fue sorteado para disputar el grupo A junto a Bulgaria, Corea del Sur e Italia, que venía de ser ganador en España 1982. El debut se produjo el 2 de junio contra Corea del Sur y Argentina ganó por 3 a 1 con goles de Jorge Valdano y Oscar Ruggeri, sólo tres días después la albiceleste enfrentó a Italia y empataron 1 a 1, el gol argentino lo hizo Diego Maradona. Bulgaria fue el último rival de la zona el 10 de junio en México DF, la selección ganó nuevamente, esta vez por 2 a 0 con goles de Valdano y Burruchaga, y terminó primera en el grupo, en octavos esperaba Uruguay.


Después de la final de 1930 Argentina y Uruguay no se habían encontrado nuevamente en una Copa del Mundo, hasta el 16 de junio de 1986, pero esa vez la historia fue diferente. En Puebla Argentina derrotó 1 a 0 a los charrúas con gol de Pedro Pasculli en el primer tiempo.


El 22 de junio en el Estadio Azteca de México DF Diego Maradona dejó su marca en el fútbol mundial y se recibió de ídolo con dos goles a Inglaterra. El primero de los goles lo hizo con la mano a los 6 minutos del segundo tiempo y tres minutos más tarde dejó en el camino a varios ingleses para convertir el mejor gol de la historia de los Mundiales, "Yo lo venía mirando a Jorge (Valdano), pero siempre aparecía otro de ellos y no se la podía dar", explicó el astro del fútbol años más tarde. El partido terminó 2 a 1 y Argentina ya estaba en semifinales.


El 25 de junio Diego Maradona le daba nuevamente la clasificación a la siguiente ronda a la selección con dos goles frente a Bélgica y Argentina volvía a estar en el partido decisivo como en 1978 y en 1930, el rival era Alemania.


La final se jugó el 29 de junio en el Estadio Azteca, ese día Maradona cumplió su segundo sueño, ser campeón del mundo. El partido lo abrió Jorge "el tata" Brown con un cabezazo tras la mala salida del arquero alemán a los 23 minutos del primer tiempo. En el segundo tiempo Jorge Valdano aumentó la cuenta a los 10 minutos, pero no era todo tan fácil, Argentina se relajó y lo pagó caro, en 6 minutos Alemania empató el partido. A 16 minutos del final Karl-Heinz Rummenigge descontó y a sólo 10 minutos de la finalización del partido Rudi Voeller empató el partido, parecía que la copa se iba a Europa. Pero el barrilete cósmico (apodo que recibió Maradona de parte de Víctor Hugo Moralez) no iba a permitir que alguien le arrebatara lo que era suyo, por eso a los 82 minutos de partido dejó solo a Jorge Burruchaga que tuvo que correr 50 metros y definir para darle el tercer gol y la consagración a la selección.