6/7/10
La Copa de Europa
Por Diego Vain
Holanda venció 3 a 2 a Uruguay, con goles de Van Bronckhorst, Sneijder y Robben, y es el primer finalista del Mundial de Sudáfrica
Holanda se convirtió esta tarde en el primer finalista de la Copa del Mundo al vencer a Uruguay por 3 a 2 en Ciudad del Cabo, con goles de Giovanni Van Bronckhorst, Wesley Sneijder y Arjen Robben, de esta manera los europeos vuelven a estar en el partido decisivo
El equipo dirigido por Bert Van Marwijk abrió el marcador a los 18 minutos del primer tiempo, con un gran remate del capitán Van Bronckhorst. Uruguay fue en busca del empate para poder seguir en el Mundial, y lo encontró a los 41 minutos del primer tiempo . Diego Forlán remató desde afuera del área y puso el marcador 1 a 1.
En el segundo tiempo el encuentro siguió muy parejo y la naranja mecánica se puso en ventaja nuevamente a los 25 minutos, con un gol de Sneijder, en una jugada en la que participó Van Persie y se encontraba en posición adelantada. A los 28 de la etapa final el jugador del Bayer Munich alemán Arjen Robben aumentó la cuenta para los holandeses, con un cabezazo al palo más lejano de Muslera, puso el resultado 3 a 1. Los charrúas tuvieron chances de descontar, pero no consiguieron hacerlo hasta el minuto 92 de partido. En una jugada preparada a la salida de un tiro libre, remató Maximiliano Pereira y el arquero Stekelenburg no pudo hacer nada para evitar el descuento. No alcanzó el gol del jugador del Benfica portugués para que los dirigidos por el maestro Tabarez sigan en el torneo.
Holanda espera en la final, del domingo 11 de julio, al ganador de Alemania-España (15.30 de mañana) y por tercera vez en su historia estará en la definición de un Mundial, en las anteriores oportunidades perdió ante Alemania en 1974 y Argentina en 1978.
Sí España gana mañana su partido ante Alemania, el domingo habrá un nuevo país campeón del mundo y se sumará a Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay , Inglaterra y Francia.