Por Diego Vain
Un día como hoy pero hace 15 años (1995) falleció en Buenos Aires uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia, Juan Manuel Fangio.
El "Chueco" nació en Balcarce, Provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. A los trece años comenzó como ayudante de mecánico en la agencia Studebaker de Miguel Viggiano donde se preparaban autos de carrera, en ese lugar aprendió todo sobre las "máquinas infernales" y también aprendió a manejar.
Con la ayuda de su padre y de sus amigos Juan Manuel construyó un taller mecánico, cerca de su casa, a los 21 años y luego con el tiempo se mudó al centro de Balcarce. La primer carrera llegó en 1940, fue el Gran Premio Internacional del Note, al comando de un Chevrolet. La carrera fue entre Buenos Aires, a través de los Andes, a Lima (Perú), y vuelta de nuevo.
En 1951 Fangio se consagró campeón de la Fórmula 1 por primera vez, abordo de un Alfa Romeo 159. En 1952 no pudo repetir el título del año anterior, ya que tuvo el accidente más grande de su carrera como piloto. En la carrera de Monza se rompió el cuello y tuvo que resignar el resto de la temporada, en ese momento ya corría para Maserati. Al año siguiente volvió a correr y termino segundo en la temporada con Maserati. En 1954 comenzó la seguidilla de campeonatos para el "chueco", ganó ese año el Campeonato Mundial con Mercedes, corrió doce Gran Prix para la marca y ganó ocho. En 1955 volvió a ser campeón y otra vez con Mercedes. En 1956 se cambió de escudería y corrió para Ferrari, allí consiguió su cuarto título Mundial. En 1957 logró su quinto y último título, ganó una de sus más recordadas carreras, la del Grand Prix alemán en Nurburgring, esta vez lo hizo a bordo de un Maserati 250F.
El argentino es el único campeón de Formula 1 con cuatro escuderías diferentes y hasta el 2003 fue el único que había logrado ganar cinco títulos en la Formula 1, fue superado por el alemán Michael Schumacher.
"Al automovilismo le debo todo lo que tengo, que es muchísimo. Mis amigos llegaron a mí gracias al automovilismo, porque así nació el galpón primero y pasé al taller, después. Amigos que muchas veces fueron mucho más que eso, que ya es mucho".
El "Chueco" nació en Balcarce, Provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. A los trece años comenzó como ayudante de mecánico en la agencia Studebaker de Miguel Viggiano donde se preparaban autos de carrera, en ese lugar aprendió todo sobre las "máquinas infernales" y también aprendió a manejar.
Con la ayuda de su padre y de sus amigos Juan Manuel construyó un taller mecánico, cerca de su casa, a los 21 años y luego con el tiempo se mudó al centro de Balcarce. La primer carrera llegó en 1940, fue el Gran Premio Internacional del Note, al comando de un Chevrolet. La carrera fue entre Buenos Aires, a través de los Andes, a Lima (Perú), y vuelta de nuevo.
En 1951 Fangio se consagró campeón de la Fórmula 1 por primera vez, abordo de un Alfa Romeo 159. En 1952 no pudo repetir el título del año anterior, ya que tuvo el accidente más grande de su carrera como piloto. En la carrera de Monza se rompió el cuello y tuvo que resignar el resto de la temporada, en ese momento ya corría para Maserati. Al año siguiente volvió a correr y termino segundo en la temporada con Maserati. En 1954 comenzó la seguidilla de campeonatos para el "chueco", ganó ese año el Campeonato Mundial con Mercedes, corrió doce Gran Prix para la marca y ganó ocho. En 1955 volvió a ser campeón y otra vez con Mercedes. En 1956 se cambió de escudería y corrió para Ferrari, allí consiguió su cuarto título Mundial. En 1957 logró su quinto y último título, ganó una de sus más recordadas carreras, la del Grand Prix alemán en Nurburgring, esta vez lo hizo a bordo de un Maserati 250F.
El argentino es el único campeón de Formula 1 con cuatro escuderías diferentes y hasta el 2003 fue el único que había logrado ganar cinco títulos en la Formula 1, fue superado por el alemán Michael Schumacher.
"Al automovilismo le debo todo lo que tengo, que es muchísimo. Mis amigos llegaron a mí gracias al automovilismo, porque así nació el galpón primero y pasé al taller, después. Amigos que muchas veces fueron mucho más que eso, que ya es mucho".